Fuente imagen: teatroromanocartagena.org
Hoy hemos tenido en clase a la
directora del Museo del Teatro Romano de Cartagena, Elena Ruiz Valderas, que además, fue profesora
nuestra de arqueología en el primer curso de carrera.
Fuente imágen: propia.
Elena
nos ha hablado cómo pueden utilizarse las TIC para el almacenamiento de la
información arqueológica.
Evolución de la aplicación de las
TIC en el Museo del Teatro Romano:
- Fichas de unidades (1996):
-
Códigos de fases
-
Códigos de tipo de unidades
- Archivo fotográfico:
-
1990-2001: fotografía analógica.
-
2002-2008: fotografía digital. Digitalización de
planimetrías con Autocad.
- Archivo de planimetrías 1997.
- Inventario de materiales 1997.
- Codificación de todos los materiales.
Actualmente, el Museo participa
en el proyecto FORUM (normalización documental de los Museos Arqueológicos de
la CARM). Proyecto desarrollado desde la Consejería de Cultura y Turismo.
Gracias al uso de las TIC se
realizan modelos expositivos y recursos
didácticos que facilitan la interpretación al visitante: reconstrucciones
virtuales, gráficas, videos, etc.
A través de ellas, se expone por
medio de medios interactivos
(reconstrucción virtual del proyecto de construcción), los materiales
empleados, así como las funciones que tenía el teatro (política-financiación,
propaganda, religiosa-representaciones destinadas a la Triada Capitolina y
lúdica- espacio de entretenimiento y distracción). También se muestra como el
teatro fue abandonado y dicho espacio se utilizó para la creación de tabernas y
en época bizantina de viviendas aprovechando los distintos niveles del
graderío. Al mismo tiempo, informa sobre la construcción de la iglesia de época
medieval y su evolución en época moderna y contemporánea.
En el año 2008 se inauguró el
museo. Pero un año antes, en el 2007, se inauguró la página web para comenzar con la
difusión de manera previa a la apertura del museo. En el año 2012 se actualizó
la web para incrementar el conocimiento del Museo y sus actividades a través de
internet, así como facilitar el acceso online a los distintos servicios del
Museo, a la vez crear comunidad a través de las redes sociales y participando
en el dialogo actual sobre patrimonio y su difusión.
Fuente imagen: http://servicios.laverdad.es
En definitiva, un ejemplo parpable y visible de cómo las TIC ayudan a las distitnas instituciones relacionadas con el patrimonio cultural a realizar su trabajo diario y a llegar a más público.
No te pierdas este video
Y para saber más:
No hay comentarios:
Publicar un comentario